8 sept 2014

Descubre qué es el fieltro

¡Hola pececillo!

Hoy me voy a poner un poco en plan profe, que total, como estamos en plena vuelta al cole, pues me apetece que aprendas unas cositas...jejeje.

En realidad no quiero hacer de profe, pero sí que es verdad que llevamos más de 40 publicaciones hablando de fieltro, e igual ha llegado el momento de preguntarse "y eso del fieltro.... ¿de dónde viene?". Pues hoy te lo cuento.

Supongo que ya sabes identificar el fieltro como material, que lo ves y dices "esto está hecho de fieltro", aunque ¡a veces no es tan fácil!

fuente: google images
Por ejemplo, la cubierta exterior de las pelotas de tenis está hecha de fieltro, y aunque una vez que te lo cuentan es bastante obvio, ¡seguro que antes has tenido mil veces una pelota en la mano y no lo habías pensado!.


Y es que aunque parezca mentira, el fieltro fue el primer material textil que inventó el hombre. Anda que no ha llovido desde entonces, y ¡lo que ha cambiado también! Pero es lógico, porque no es un material tejido, así que probablemente se descubrió por casualidad.

Lo habitual era el fieltro elaborado con lana de oveja, aunque ahora la mayoría del fieltro que usamos para nuestras manualidades están realizados a partir de fibras sintéticas, ya que el de lana es más caro. Y volviendo a las pelotas de tenis, muchas están fabricadas con un fieltro de fibras obtenidas a partir de envases PET. ¡Viva el reciclaje!.

La fabricación del fieltro consiste en la aplicación de presión y vapor a varias capas de fibras, que forman una lámina. Además con vapor y presión, se puede moldear, así que... ¡ojo con la plancha! Y ya sabéis que se tiñe para obtener un montón de colores.

Resumiendo, que se trata de un material eco-friendly, ligero, calentito, moldeable, muy versátil, que se puede utilizar para un millón o más de cosas... ¡y que me encanta!. Y que después de contarte esto, se me están ocurriendo unas cuantas cosas más para hacer con él...

¿Y a ti qué se te ocurre para hacer con fieltro? ¿Sabías ya qué es el fieltro? ¿Te ha gustado esta publicación?

5 comentarios:

  1. Hola Anabel!! me encanta que te pongas en plan profe, es muy importante saber que productos estamos utilizando para poder sacarles el máximo partido!! muy bien ... si señora!! jajaa feliz lunes guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a partir de ahora soy Anabel "la profa" de cosiendo a mares..... jijiji
      Un besote y feliz día!

      Eliminar
  2. cómo me gusta aprender cosas nuevas y si te las explican así de bien, mejor que mejor!!! gracias por la instrucción.

    ResponderEliminar
  3. hola! tengo unas ideas sobre este material pero nunca lo use. mi duda: es un buen material para hacer un cojin con forma de tamaño aproximado de 80 cm? o se recomienda otra tela? no se bien si es un buen material que al usarse como almohadon se ira desilachando o desgastando. su ayuda me serviria muchisimo!

    ResponderEliminar

No te imaginas la ilusión que me hace recibir comentarios; así que si estás dudando si escribir o no..., ¡hazlo! A mi me haces feliz, y tú no te quedas con tu felicitación, duda, o sugerencia en el tintero. ¡Gracias mil!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...