16 jun 2015

Lábaro de fieltro y las estelas cántabras

¡Hola!

La publicación de hoy digamos que es muy... ¡regional! Así que como puede que "lábaro", la palabreja del título, te suene a chino, a la vez que te enseño mi nuevo broche de fieltro, te voy a contar un poco qué es este símbolo. ¿Te parece? ¡Vamos allá!


Probablemente si eres de la zona norte, te resultará más familiar, pero las estelas celtas son actualmente unos símbolos tan extendidos, que todos las hemos visto alguna vez. Seguro que estas imágenes, al menos te suenan...

Fuente de la imagen aquí

Pues bien, las estelas cántabras son símbolos, se cree que relacionados con el culto al sol y otras deidades, que los pueblos cántabros representaban tallados en piedra antes de la llegada de los romanos a estas tierras. Las dimensiones de algunas de estas estelas cántabras son impresionantes, ya que llegaban a medir ¡más de metro y medio de diámetro! Imagínate qué pedrusco...

El lábaro cántabro es la representación de una de estas estelas en color dorado, el tetrasquel, sobre una tela de color magenta, que se cree que fue utilizada como estandarte militar en la época romana, y que recibía el nombre de Cantabrum.


Lo cierto es que aunque el lábaro no es la bandera oficial de Cantabria, es un símbolo muy extendido y que todo el mundo reconoce como identificativo de la comunidad. Por eso, me encantó este encargo de una amiga, que quería un lábaro en broche para llevarlo siempre con ella.

Está realizado totalmente a mano, con todas las piezas cosidas para conseguir una mayor durabilidad y resistencia, y el broche lleva cierre de seguridad. Y los colores, por supuesto son el dorado y el magenta que caracterizan al lábaro.


¿Qué te ha parecido este pequeño 'tip' de historia? ¿En tu zona hay símbolos representativos o con historia? Ya sabes que si quieres un broche, imán o llavero con uno de ellos, realizado de forma artesanal y con mucho cariño, sólo tienes que enviarme un email a cosiendoamares@gmail.com y contarme cómo es. ¡Quedará chulísimo!


4 comentarios:

  1. Es precioso, como gallega siempre me he sentido muy celta, me encanta su simbología y todo lo que lo redea, un trabajo muy chulo y original :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el norte tiene un no sé qué, que qué sé yo... ;)
      Muchas gracias guapa! Besotes!

      Eliminar
  2. Qué entrada más chula. He visto en facebook la foto y no me he resistido a leer tu post y es que también soy cantabra. Ahora vivo en Pais Vasco y aquí tiene el "Lauburu" que es muy similar, o el mismo, no sabría decirte, que el rojo de la foto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme Rosana, bienvenida!! El lauburu queda tan cerquita también, que seguro que acabará apareciendo por el blog... ¡sigue atenta! ;)
      Un saludo!

      Eliminar

No te imaginas la ilusión que me hace recibir comentarios; así que si estás dudando si escribir o no..., ¡hazlo! A mi me haces feliz, y tú no te quedas con tu felicitación, duda, o sugerencia en el tintero. ¡Gracias mil!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...